-El poder corrompe del todo.- Y es ese el
poder que ostentan algunos políticos. Es un poder otorgado por el pueblo
mexicano, otorgamiento, que no siempre ha sido de forma consciente, pues las
decisiones sociales que como pueblo hemos tomado; no son precisamente lo que
hemos pensado.
El pueblo (y
ya incluyendo a su cultura), la sociedad mexicana, no es lo que quiere ser ni
lo que puede ser; esto a partir de una serie de conflictos de auto-percepción
provenientes de trescientos años de esclavitud y saqueo, cien años de guerras y
divisiones políticas, más un constante crecimiento mediocre de los últimos cien
años.
-El gobierno del que tanto nos quejamos es la
secuela final de un sistema que se acarrea a nivel mundial.-
Para darle
inicio a este manifiesto, explico: El principio del poder radica, en el control
que algo o alguien pueda tener sobre una cosa u otras personas. Y si en los
principios de las sociedades humanas el poder era tomado por una persona o por
una familia y sus amigos; hoy tenemos a un sistema como poseedor del control de
la estructura gubernamental. Pero que a su vez este sistema es creado y
controlado por personas; que en esta democracia son representantes electos por
nosotros. Por lo que teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que si nos
quejamos de nuestro gobierno; nos quejamos de nuestro sistema y por tanto nos
quejamos de nuestros representantes; que al ser electos por nosotros. Debemos
concluir, que nos quejamos de las decisiones que como pueblo hemos tomado.
Decisiones de
la que como ya dije no somos del todo consientes, donde dicha inconsciencia
proviene de una gran ignorancia de nuestra historia y cultura; pues tenemos una
serie de anhelos y sueños sin sustento en la realidad. Mismos que provienen de
los dogmas religiosos y de un involucramiento del extranjero, que no solo es en
lo político y en lo económico como se suele pensar, pues ese involucramiento es
también en lo referente a lo que es ideal y correcto, ya que al provenir de
historias y regiones distintas; no se adaptan bien a nosotros. Pero aún más
importante; esos anhelos y esos sueños provienen de nuestro auto-desprecio, que
nos lanza a evadir una parte importante de nuestra realidad. Sin embargo, esto
de evadir nuestra realidad, no es una conducta única de los nosotros; pues esto
tiene un origen lógicamente humano que debemos y podemos analizar para así
mismo cambiar.
-La “raza” mexicana es muy vilipendiada por
sí misma. Ya sea descarada o hipócritamente. Pues básicamente los sectores que
pretenden o parecen más educados, murmuran este desprecio. Mientras que en los
sectores menos educados, se grita.-
Este
auto-desprecio desaparece cuando entendemos cómo llegamos a la situación que
nos incomoda, y dicho entendimiento llegará con el estudio de nuestra historia;
desde nuestros vestigios arqueológicos hasta de nuestra propia humanidad. Pues
solo este conocimiento nos dirá como llegamos a la situación que nos incomoda y
cómo salir de ella.
Dicho de otra
forma, lo que nos incomoda es nuestro gobierno. Y pese a lo que se pueda decir
con grandes argumentaciones de que hoy no tenemos acceso a nuestro gobierno, lo
cierto es que no podemos negar que hoy, en esta realidad como sociedad si
podemos actuar. Pues debemos recordar que en 1810 los mexicanos eran más pobres
en educación, salud y bienes materiales; y lograron independizarnos. Y también
debemos recordar que en el año de 1910 los mexicanos también eran más pobres en
educación, salud y bienes materiales; y lograron democratizarnos.
-Aún cuando la independencia no fue total ni
la democracia fue completa. Hoy lo podemos terminar; pero cuanto antes debemos
actuar.-
En esta
estructura de gobierno existe un gran hueco: Es un espacio entre el poder
ejecutivo y el poder legislativo. En este hueco hay una ausencia de ciencia; es
decir: En la democracia griega antigua, (pues es ahí y en esa época donde
comienza lo que hoy conocemos como democracia) los eruditos, sabios, pensadores
y filósofos en general eran los líderes del gobierno; o al menos estaban muy
cerca del poder. Otorgándoseles un gran respeto. Pero en esta democracia mexicana,
la distancia entre los científicos y estudiosos, con respecto a los partidos
políticos y el poder; resulta ser abismal o ser tan solo de etiqueta.
El
pensamiento ordenado, calculador y propositivo, es el pensamiento que falta en
el gobierno. Pues aun cuando este pensamiento es constantemente llamado para
resolver problemas, no es escuchado para prevenirlos; por ejemplo: La
universidades y centros de estudios pueden analizar al cambio climático…;
pueden advertir sobre las consecuencias de este…; e incluso hasta pueden proponer
ideas para evitar el probable caos… Pero bajo ninguna circunstancia y por
ningún motivo pueden tomar las riendas para ejercer esas ideas. Pues estas
riendas están circunscriptas exclusivamente a los políticos que además deben
pensar solo como políticos. Trágicamente, además, ese
pensamiento político es cerrado y oportunista contrario al científico que es
abierto y propositivo.
Pues sabemos
bien que hay quinientos diputados y ciento treinta y cuatro senadores; y que es
en el debate conjunto y público de estos representantes donde se toman las
decisiones de este gobierno, pero es mejor conocido el hecho de que las
decisiones se toman en las mesas directivas de los partidos políticos; donde
participan algunos metiches: (Oficialmente solo se admiten a tres y no como a
metiches) Son los asesores presidenciales, el personal de confianza y los
cabildeadores. Pero extraoficialmente, sea por medio de estos e incluso directamente,
participan empresarios(as), ex-gobernantes (supuestamente retirados),
representantes (y solo los representantes) de organizaciones civiles o
sindicales nacionales e internacionales, gobiernos extranjeros,
narcotraficantes y hasta jerarcas de organizaciones religiosas. De los cuales
no sabemos ni podemos averiguar quiénes son y en el caso de los que
tienen un sueldo ¿cuánto ganan? Pero aún más importante no sabemos qué tanta
influencia tienen en las decisiones que se toman en nuestro gobierno.
-Todos estos metiches argumentan su
presencia, exponiendo su experiencia, conocimiento o liderazgo sobre algún tema
o situación en específico; y por esto también se hace obvio que su influencia
en nuestros representantes puede ser o es casi total.-
Pero lo
anterior no sería tan preocupante, si las decisiones que se tomaran fueran las
adecuadas para todos. Es decir si viviéramos en una dictadura, en donde él o la
dictadora tuviera una visión amplia, inteligencia suficiente, empatía por las
personas, liderazgo y fuerza. Seguramente no nos quejaríamos tanto. Pero
encontrar a alguien así, ha sido imposible; y experimentar no ha funcionado.
Ahora; y si quisiéramos exagerar, y tuviéramos mucha suerte para encontrar a
alguien así. Es seguro que esa o ese utópico personaje no sería eterno. Lo cual
nos limita a esforzarnos en conjunto como sociedad para cambiar a nuestro
gobierno de manera sinergial con nuestra actitud. Pues es imprescindible
revalorar nuestros conceptos sobre lo que es ideal y correcto.
→ La
propuesta es sustituir al senado de la república; pues dado que también
provienen de los partidos políticos como la cámara de diputados; no tiene caso
que las leyes sean propuestas, revisadas y votadas por los mismos grupos (mesas
directivas de los partidos políticos, con la desastrosa y fastidiosa inclusión
de los metiches.) Pues por esto no se cumple el principio de revisión ya que
las votaciones son siempre en el mismo sentido y porcentaje en ambas cámaras a
menos que se equivoquen en crearlas o en revisarlas.
El senado
sería sustituido por un consejo de académicos y especialistas provenientes de
las universidades y centros de estudios, apoyados por los sus estudiantes, esto
incluye a las universidades privadas y a las del ejército. Su función no será
de revisar las leyes que la cámara de diputados proponga; más bien su función
será de generar precisamente la propuesta a ley.
-Recordemos que el argumento principal de los
metiches, es su conocimiento o experticia sobre algún tema. Pero no existe
ningún grupo más amplio, plural y lleno de conocimiento que la propia comunidad
académica y universitaria, la cual contiene a personas de todos las posiciones
económicas; de todas las regiones del país; de todas las etnias y hasta
extranjeros; también se incluyen a creyentes y pensadores de todas las
religiones y filosofías de vida, así como a miembros de todas las generaciones
(edades).- Y aunque se supone que la cámara de diputados es una
representación más plural y directa, se aclara que esta no dejara de existir,
solo tiene que hacerse más real eliminando a los plurinominales.
-Lo que se necesita es una representación
plural y más especializada que provenga de un conjunto diferente a la de los
partidos políticos (mesas directivas + metiches) pues estos gozan de un poder
absoluto al revisar y al aprobar las leyes que ellos mismos proponen. Además de
tener un pensamiento ya de origen divisor (partido = de partir o dividir).-
Los representantes
académicos no serían cogobernantes del poder. Ellos y ellas solo serían
portavoces de las universidades y de los centros de estudios, por lo que pueden
no ser solo representantes, más bien serían comités con sus respectivos voceros
o presidentes(as). De tal manera que el debate se daría en mini-congresos en
cada escuela y facultad. Así sus decisiones no serían amplias, serian
específicas. Por ejemplo: En las facultades que estudien las ramas de biología
escucharán y analizaran los nuevos descubrimientos y los datos de la biología y
sobre de estos propondrán leyes y/o acciones a seguir sobre el tema. Estas
propuestas se llevarían al consejo académico mediante sus respectivos comités y
se conjuntarían con las propuestas de las demás escuelas y/o facultades afines.
Para que con un análisis calculado en datos duros, se estableciera una
propuesta de ley.
Posteriormente
se llevaría a la cámara de diputados en donde solo se discutiría el -cómo-
Llevarla a cabo. Pues como originalmente esta propuesta se sustentaría en datos
duros y científicos, no se tiene porqué debatir el concepto. Para explicar
esto: Si este consejo determinara con datos duros y científicos, que en alguna
zona geográfica no se debe sembrar cierto tipo de grano por razones
ambientales, la legislación debe prohibir la siembra de ese grano en esa zona y
punto. Pero en este sistema político seguro saldrían con la “¡estupidez!” de
que en la mitad de esa zona geográfica se puede sembrar ese grano y en la otra
no; con el repetitivo argumento de que en la negociación todos deben de salir
ganando algo (negociaciones que siempre se dan en lo ´oscurito´).
Recuerden que
el pensamiento político es oportunista y de origen divisor, por lo que si la
siembra de ese grano en esa zona le proveyera de dinero o de votos, no dudarían
en permitirla pese a todas las contradicciones ambientales o sociales.
Regresando al
consejo universitario este estaría divido por disciplinas de la ciencia y su
representación será determinada por la cantidad de disciplinas o carreras de las
ciencias; agrupándose en las físico-matemáticas, en las ingenierías, en las
medicas, en las biológicas, en las administrativas, en las de ciencias
sociales, en las humanísticas y en las artísticas. De tal manera que no se
descuide a las áreas que tuvieran un menor número de estudiantes, asignando un
número específico por cada área o materia (Similar a los senadores con los
estados). Para que sea una división de ese consejo universitario, por cada área
de la ciencia como los tres senadores por cada estado de la república, (el
número de personas y su procedencia por universidad o centro de estudios,
tendrá que ser determinado por un análisis más amplio y democrático a lo largo
de este proceso de cambio y actualización de nuestro gobierno).
-Lo que conocemos hoy como poder legislativo
se sustenta en un pensamiento muy simplón: Que si de izquierda; que si de
derecha; que si de ultra-izquierda; que si de ultra-derecha; que si de centro o
que si de hasta de ultra-centro. Originado en la división de castas del siglo
XVIII.-
La inclusión
de las universidades y de los centros de estudios, es con el fin de imponer en
los poderes de la unión a un pensamiento ordenado sistemático y previsor; como
lo es el científico. La idea surgió a partir de este principio, y al analizarla
con detenimiento observe que una representación universitaria no tendría el
tamaño de un partido político; más bien tiene la fuerza y el sustento
suficiente, para ser un verdadero cuarto poder de la unión.
Yo sé que la
idea es tan radical y parece tan nueva, que pudiera ser peligrosa; sin embargo
no es una idea nueva; y en el libro menciono cuáles son sus antecedentes. Pues
en la propia existencia del senado de la república se encuentra inserta.
-Donde está sucio, se tira basura. Y si la
silla presidencial es un lugar propicio para la corrupción, lo que debemos
cambiar es la estructura misma del poder.-
En lo que
quiero hacer hincapié es en resolver los tres problemas fundamentales de este
gobierno: 1° La falta de vinculación entre el poder y la ciencia, 2° La
intromisión de personas ajenas a nuestra representación, y 3° El poder absoluto
que ostentan las oligarquías partidistas (metiches y merolicos).
-Si en el momento en el que el pueblo vive en
la pobreza económica, educativa, de salud y de seguridad, ya se debe de imponer
un cambio, cuando los gobernantes llegan a la criminalidad se debe de
imponer una revolución.-
En el caso de
las universidades, y más especifico; de las y los estudiantes, académicos e
investigadores. No creo que por el momento tengan la capacidad para organizarse
como lo planteo en la propuesta legislativa. Ya que los que están en el
conjunto de todas las universidades y centros de estudio de todo el país;
representan muy bien a esa sociedad apática que engendró la corrupción en el
poder. Pero las conciencias ya están cambiando.
-La lucha que con este manifiesto se inicia
tendrá sus principales batallas y sus principales victorias sobre los
costumbrismos e ideologías que nos han llevado a donde estamos; ya que estas
son el origen de todos nuestros desordenes de gobierno y sociales. Por eso
también llamo, a una revolución de actitud.-
Por otra
parte, y así como vamos, lograremos una democracia real; y una independencia
total;… ¡Pero dentro de cien años! Y en el contexto en el que nos encontramos
apenas tenemos quince o veinte años para obtener el cambio social económico y
político que tanto necesitamos. Pues este contexto tiene tres aristas que nos
obligarán a actuar:
La primera:
-La ausencia de combustibles fósiles y de recursos naturales y alimenticios.-
Es un hecho que el agotamiento y mala administración de nuestros recursos, nos
causará un terrible daño; pues México depende por completo del desarrollo
científico externo, y de los hidrocarburos siendo que solo la ciencia y el
conocimiento propio, podrán balancear esa mala administración.
Segunda: -El
calentamiento global-. Este fenómeno es una serie de cambios atmosféricos que
sin duda serán lo suficientemente fuertes para inhibir, sea por sequias o por
inundaciones, el crecimiento de las plantas; base de la cadena alimenticia de
la cual somos parte. Además de los vistosos pero ´menos´ peligrosos huracanes,
mareas y tormentas.
Tercera: -La
situación geopolítica-. Este punto se refiere a la inestabilidad mundial
provocada por un sistema económico voraz e inequitativo; y a las visiones
polarizadas de los líderes de cada país o región, las cuales además de
imprudentes pueden ser belicosas. Y
hago un énfasis en esto, ya que bajo las dos aristas anteriores este punto
último nos llevará a un caos en todo el
mundo; pues para sobrellevar los cambios atmosféricos y el agotamiento de los
recursos naturales, lo que se requiere es unidad mundial. Pero con las
idiosincrasias supremacistas y hedonistas: La unidad será lo que principalmente
va a faltar.
Y en el otro
flanco de esta arista tenemos el empoderamiento de los grupos delincuenciales
(traficante de drogas, armas, personas, redes de prostitución infantil,
lavadores de dinero y hasta estafadores multimillonarios). Los cuales siendo
parte de esta sociedad mundial, se verán tan afectados en lo individual como todos
los demás, el enfoque a ellos es por el desorden social interno que provocan, pues
sin lugar a dudas, aumentará el caos.
En estas tres
aristas encontramos una urgencia de cambio positivo en nuestro sistema de
gobierno, social y económico. Ya que en una situación de caos mundial. México
es uno de los blancos; pues su clima aunque afectado es idóneo para adaptarse a
un cambio de clima abrupto, por estar en uno de los trópicos, por sus
yacimientos de minerales, metales e hidrocarburos. Y así como por su vasta
fauna y flora marítima y terrestre.
De lo cual,
los países desarrollados ya se han dado cuenta. Y aun cuando en el presente
esto pareciera ridículo: En una situación de caos mundial estos países tiene
las armas y la organización necesaria para aprovechar nuestros recursos
naturales, aun si tuviera que hacerlo por la fuerza. Y si creen que estoy
exagerando, recuerden que ya nos ofrecieron su ayuda en “la iniciativa Mérida”;
donde su ayuda era tan "dadivosa" que provoco fuertes protestas en todos
los sectores sociales y culturales de nuestro país; pues en su ayuda, nuestro
ejército les tendría que rendir cuentas al suyo. -Y eso que era una modesta
ayuda para tratar de resolver un problema internacional del que ellos y ellas
son más culpables.- Recordando además que en todos los demás tratados y
supuestos acuerdos se han estado vulnerando nuestros derechos.
Ahora: -Si en
una crisis global nosotros no tuviéramos el orden social y de gobierno adecuado
para enfrentar cualquier eventualidad, no duden que una coalición de países nos
ayudará a utilizar y administrar mejor (para ellos) nuestros recursos
naturales, como lo están haciendo hoy con Irak y medio oriente en general.-
-El pueblo mexicano ya tiene el deseo de
cambio, y habiéndolo intentado en varias ocasiones ha fallado, porque repite
las mismas ideas fallidas para solo tratar de solucionar los mismos problemas
viejos.-
¡Se necesitan ideas radicales que se salgan de los
estereotipos!
-Esta
propuesta está a debate; pero lo que no está a debate es el cambio positivo en
nuestro sistema de gobierno, económico y social. Tomando en cuenta la necesidad
de vincular a la ciencia con el poder, (pues es un pensamiento ordenado y
previsor el que nos hace falta); la necesidad de evitar la influencia de
personas o grupos ajenos a nuestra representación; e impedir que un solo grupo
o persona vuelvan a tomar el poder absoluto en nuestro gobierno.-
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